martes, 11 de diciembre de 2007

LA AGRICULTURA EN LOS PAÍSES BAJOS

Tras un primer retroceso de la agricultura en los años sesenta y setenta del siglo XVI, los Países Bajos florecieron durante todo el período de 1590 a 1670. Más tarde sufrirían una nueva caída, permaneciendo estancada hasta mediados del siglo siguiente.

Los agricultores flamencos y holandeses lograron desarrollar técnicas avanzadas que dejaron atrás los sistemas tradicionales. La agricultura se intensificó y los barbechos desaparecieron para dejar paso a novedosas técnicas de rotación en las que el cereal alternaba con las leguminosas, las plantas forrajeras y cultivos especializados. Entre éstos hay que contar los cultivos industriales como el lino, el cáñamo, el lúpulo y la rubia, empleados como materia prima en la desarrollada industria textil de la región. También el cultivo del tabaco resultó importante en el norte de los Países Bajos.

Una de las técnicas mejor desarrolladas por los holandeses fueron las desecaciones de tierras, denominadas “polders”. Consiste en aislar por medio de diques un espacio cubierto por el mar, permanentemente o durante la marea alta. La desecación se realiza mediante el bombeo hacia el mar del excedente de agua de la cubeta artificial resultante, construyendo a continuación una red de drenajes y canales que avenen las aguas pluviales y eviten el encenagamiento de los suelos. Los “polders” se efectuaron fuertemente cuando los precios de la producción agrícola estuvieron en alza, y quedaron inactivos cuando éstos cayeron.

El modelo agrícola holandés es necesario comprenderlo en el contexto de una economía avanzada en la que el alto índice poblacional, la intensidad de la urbanización, la ausencia de trabas señoriales, el grado de capitalización de la economía y el desarrollo industrial constituyen factores de importancia. Las variables técnicas no resultan, por tanto, autónomas respecto a las de naturaleza socio-económica. De hecho, existen acontecimientos bastante llamativos que modificaron el desarrollo agrícola de los Países Bajos:

En la ciudad de Harlingerland1 (en Frisia oriental), entre 1637 y 1648, la agricultura restó mucha importancia a la ganadería, que quedó relegada a un papel más secundario. La razón fue por las normas de reclutamiento bélico que existían durante la ocupación militar, las cuales se basaban en el número de cabezas de ganado que poseyera cada campesino. Sin embargo, al este de Lieja, en la zona de Herve, la prohibición de la exportación de cereales (con objeto de satisfacer las necesidades de la densa población del sur de los Países Bajos) hizo que los campesinos convirtieran en pastos las tierras que antes cultivaban. Personalmente me parece muy llamativo este hecho, pues demuestra la gran cantidad de causas sociales y políticas que podían influir en el desarrollo de la agricultura.

Aunque sin duda, la orientación de la agricultura hacia el mercado fue lo que mejor caracterizó a estos países. Destaca especialmente el comercio del cereal:
Hacia mediados del siglo XVI, el mercado de grano de Amsterdam obtuvo el predominio sobre toda la zona de los Países Bajos. Durante los siglos XVII y XVIII, fue la famosa lonja de granos de la metrópoli holandesa la que fijó los precios del grano en Europa. Este comercio era considerado como “la fuente y raíz de todo el comercio de este país”. Además, este mercado contribuyó en gran medida a la industria de construcción naval holandesa, así como a otras industrias menores, y al aumento de puestos de trabajo para la carga y descarga, construcción de almacenes, cuidado del grano, etc.

Las regiones flamencas lograron el máximo desarrollo agrícola alcanzado en este período. También Inglaterra alcanzó un progreso considerable (como veremos en la siguiente entrada del blog), pero sin duda, parte de este progreso fue debido a la inspiración obtenida por el ejemplo de Holanda.

Ana B.


1. De Maddalena, Aldo, “La Europa rural (1500-1750)”, en Historia Económica de Europa (2) Siglos XVI y XVII, Carlo M. Cipolla, ed. Barcelona 1979, p. 245
- www.artehistoria.jcyl.es
- es.wikipedia.org

No hay comentarios: