martes, 16 de octubre de 2007

¿Qué es la Historia Económica?

La Economía ha existido desde siempre: ya Aristóteles habló de "οiκονομία" como "administración de un hogar o de una familia". Sin embargo, con el tiempo, esta palabra dejaría de hacer referencia únicamente a un grupo pequeño y llegaría a convertirse en un término científico, ya en el siglo XIX. Hasta ese momento, la Economía no existía como un conocimiento separado de los demás.

¿Qué es la Historia Económica? Según Carlo M. Cipolla, es la historia de los hechos y de las vicisitudes económicas a escala individual, empresarial o colectiva. (CARLO M. CIPOLLA "Entre la Historia y la Economía: Introducción a la Historia Económica", Barcelona, 1991).

Hay una idea importante que debemos tener clara: solamente leyendo las dos palabras que componen el término, vemos que este campo del conocimiento puede ser tratado tanto por historiadores como por economistas, lo que refleja que existe una interdisciplinaridad. Esta característica es en mi opinión, una gran ventaja, pues no hay nada mejor para una materia del conocimiento que ser estudiada por dos campos del saber. Sin embargo ha creado a su vez multitud de debates y discordias entre economistas e historiadores.

Cipolla analiza este hecho en su libro y señala de forma genérica que los economistas se orientan hacia el futuro, mientras que los historiadores miran más hacia el pasado. Menciona una frase de John Maynard Keynes que me ha llamado la atención: "el economista debe estudiar el presente a la luz del pasado para unos fines que tienen que ver con el futuro". Pero el historiador busca más en el pasado, sin tener gran preocupación en estudiar el futuro. Esta diferencia de orientación es la que hace que, aunque con los mismos objetivos de estudio, se llegue a conclusiones muy distintas.

En definitiva, la interdisciplinaridad de la Historia Económica supone un complejo debate que está a la orden del día. Personalmente, creo necesario hacer (al menos a mí misma) una aclaración, para al menos durante este curso tener claro lo que estoy estudiando (ya que, al fin y al cabo, cada uno decide su forma de ver las cosas): prefiero servirme de la Economía para explicar los hechos históricos; al igual que ocurre con el arte, el cual no sólo se analiza desde el punto de vista estético, estilístico, formal, ... también es una forma de descubrir las inquietudes que había en la época.

Para mí, estudiar la Historia del Hombre mediante un elemento que ha estado siempre presente en ella y que ha sido vital para el desarrollo de la humanidad (al menos así lo creo), es una de las mejores formas de llegar a conocer la verdad histórica.
Ana Barrilero

1 comentario:

David Alonso dijo...

Muy buena entrada. Me ha gustado el aspecto personal que se le ha dado.
No olvidéis firmar vuestras entradas.
Un saludo,
David Alonso