lunes, 29 de octubre de 2007

El Pensamiento Económico en los siglos modernos

En la Edad Media impera dos derechos. Por un lado, el derecho romano. Por otro lado, el derecho germánico. El rey era casi un primus inter pares. Solamente se incrementa el poder del rey en el siglo XII. Dependiendo de la clase a pertenecieras se aplicaba un derecho otro. Si eras germano se aplicaba el derecho germano si no el derecho romano.

Al mismo tiempo imperaba el cristianismo, después de que se eliminaran las múltiples herejías, donde destacaba la moralidad. El cristianismo buscaba la imagen de pobreza y la caridad. De hecho, muchas veces el pobre tenía mejor imagen moral que el rico. Como consecuencia, el interés estaba muy mal visto.

De hecho, la usura fundamental en la Edad Media sino que se traslada a la Edad Moderna e incluso hay autores como Pound que en el Siglo XX escriben que la usura es una fuente de maldad. Escribe:

Con usura
Ninguna persona tendrá una casa con buena piedra
donde cada bloque este cortado suavemente y se ajuste perfectamente
……………

Con usura
Ningún hombre tendrá pintado un paraíso en la pared de su iglesia
………..
Ningún cuadro estará hecho para que perdure ni para vivir con el
Sino será realizado para ser vendido y ser vendido rápidamente
Con usura, pecado contra natura

No ha habido ningún otro periodo donde se hayan cortado ni pulido más suavemente los bloques de piedra ni se hayan pintado paraísos más bonitos en las iglesias.


Paradójicamente cuando en Florencia los habitantes se sentían que se acerca la muerte apartaban una cantidad para hacer frente el problema de la usura. Bicci de Medici en su testamento apartó 50 liras de plata para restituir el dinero a cualquier persona con la que haya cometido usura. Esto antes de dar nada a sus hijos. Mas aun esto era formula típica.

La controversia entre la teoría de doctrina católica y la realidad continuó mucho tiempo.

Posteriormente, se inventó una formula de mediante la cual se aceptaba el lucro cesante.

Santo Tomas de Aquino se preocupó por el aspecto de los precios justos. Comenta que dado que los productos hay que comprárselos a los gremios estos ponen el precio que quieren. Cierto pero no se acuerda que los gremios se crearon como contraposición al poder de los nobles aunque ahora los gremios tengan quizá demasiado poder.

Nicolás de Oresme postula que el rey debe tener fuerza y debe ser el que acuñe la moneda.
Reinhard Schady

1 comentario:

David Alonso dijo...

La entrada es interesante porque aporta contenidos "extra" a lo dicho en clase, sin embargo, para futuras entradas, se puede hacer un esfuerzo suplementario en los contenidos básicos.
Un saludo,
David Alonso