domingo, 11 de noviembre de 2007

Mercantilistas franceses

Uno de los autores franceses más destacados es Jean Bodin (1530-1596). Señaló que la causa del alza de los precios que tenía lugar en las primeras décadas del siglo XVI era la afluencia de metales preciosos procedentes del Nuevo Mundo, que producía su depreciación, es decir, la baja de su valor en relación con las mercancías en general.

Un autor muy llamativo es Antoine de Montchretien (1575-1621), que fue dramaturgo y poeta. En su obra "Tratado de Economía Política" recoge ideas económicas del momento expresadas con un elegante lenguaje. Hace elogio de la agricultura y de la división del trabajo.


Pero sin duda, el mercantilista francés más importante es Jean Baptiste Colbert (1619-1683). No fue un tratadista, sino un político y un gobernante. Por tanto, se ocupaba de cuestiones prácticas, no sólo de ideas. Acentuó las ventajas del desarrollo industrial y la necesidad de que el Estado lo promoviera de forma directa. Siendo ministro de Luis XIV, sometió a la industria francesa a minuciosas reglamentaciones. Esta forma de Mercantilismo fue denominada en muchas ocasiones "Colbertismo".


He querido en estas últimas entradas hablar en esencia de los autores mercantilistas más destacados, pues considero que en una doctrina económica tan compleja como el Mercantilismo, el cual tiene unos pocos puntos en común, pero difiere en muchos otros según cada autor, es necesario analizar brevemente los campos tan diversos en los que se introdujo cada uno de ellos. De hecho, he podido comprobar que esta doctrina se halla en un mundo en el que las naciones quieren afianzarse y fortalecerse como tales, y que además adquiere un nombre diferente según el país: el "Arbitrismo" en España, el "Colbertismo" en Francia, el "Cameralismo" en Alemania, ... El Mercantilismo se adapta a las necesidades de cada nación, y por ello cobra diferentes formas, aunque sus principios fundamentales no varíen. Por ello, considero que la mejor forma de estudiar esta doctrina es ver a grandes rasgos los estudios que realizaron cada uno de estos autores.

Material utilizado (para todas las entradas):
-BELTRÁN, L. "Historia de las doctrinas económicas", Barcelona, 1970.
-Páginas Web expuestas en el blog.

Ana Barrilero.

1 comentario:

David Alonso dijo...

Ana, tu aportación de webs relativos a esta materia es magnífica.

Un saludo,
David Alonso