domingo, 11 de noviembre de 2007

Mercantilistas Ingleses

El mercantilismo inglés se interesó principalmente por la balanza mercantil, mientras que en Francia se dio más importancia a la industria nacional. Sin embargo, esto no quiere decir que unos y otros no estudiasen ambos campos.
El más representativo de los mercantilistas ingleses es Thomas Mun (1572-1641), que fue uno de los dirigentes de la Compañía de las Indias Orientales. Mun observó los elementos que influían en la balanza mercantil, concluyendo que no sólo le afectaba el movimiento de mercancías, sino también todos los pagos que los ciudadanos o el Gobierno del país realizaban en el extranjero. No es partidario de las prohibiciones de exportación e importación, pues le bastan los derechos de aduana.
En Mun obsevamos una defensa de la exportación de numerario en determinados casos. Mun consideraba que el oro que la Compañía deIndias exportaba a este país, era reimportado con beneficios. Al fin y al cabo, el cargo que Mun ocupaba en la Compañía le impulsaba a defender su actuación.
Junto con Mun, Gerard de Malynes (1586-1641), uno de los autores "bullionistas" más representativos, y Edward Misselden (1603-1654), apoyarán a la industria y al comercio como solución al déficit de metales en el que se hallaba Gran Bretaña.
Otro tipo de problemas, como el relativo a las tasas de interés fueron tratados por Sir Josiah Child (1630-1699). Consideraba que la moderación del interés era indispensable para la prosperidad y pedía al Gobierno que lo regulara fijando tipos máximos. Dio mucha importancia a la marina mercante, pues consideraba causa e índice de la riqueza nacional. Child deseaba superar la potencia naval de Holanda, muy admirada también por su contemporáneo William Temple, que fue embajador de Inglaterra en dicho país.
Especial mención requiere William Petty (1623-1687), a quien Marx consideró como el "fundador de la Ciencia de la Economía". En el título de su obra, "Aritmética política", se revelan las tendencias científicas del autor, que aplicaba métodos de estudio de las ciencias matemáticas a los problemas económicos. Fue el primero en estudiar el problema de la distribución de la Renta Nacional entre los factores de producción, los cuales reduce a dos: la tierra (en la que incluye el capital) y el trabajo. Este estudio fue lo que hizo que Marx y otros autores, que consideraban que esta distribución era el problema económico central, consideraran a Petty como "el padre de la Economía".
Ana Barrilero.

No hay comentarios: